Sin duda alguna, la primera cena en la que se requiere una mÃnima etiqueta que deberemos afrontar será la cena de graduación en sus distintas modalidades (al acabar el instituto o la universidad según convenga). Es un evento que, por ser el primero en el que nos tenemos que enfrentar a ese terrible y desconocido ser llamado protocolo, suele asustar bastante y crea confusión en la manera en la que poder enfrentarlo. Pero por extraño que parezca, es bajo mi punto de vista, uno de los eventos más fáciles de superar si se tiene en cuenta una serie de puntos antes de comenzar a comprar o aprovechar material para triunfar en esa noche.
Asà que vamos a dar unas ligeras pinceladas sobre el tema a ver si puede servir de ayuda.
Atendiendo a todo estos factores, vamos a tratar los tres casos que os he citado anteriormente en función de la edad del público que asista, la vuestra y el tipo de acto que estemos tratando.
Si se trata de una cena de graduación de instituto, la jovialidad es el factor a tener más en cuenta, por lo que rechazamos por completo los trajes a dos y tres piezas y optamos por los blazers o los blasiers y combinarlos con pantalones, chinos o incluso denim. En este caso, la opción más adecuada serÃa un gris ceniza o perla en verano y un gris marengo o azul oscuro en invierno, pero el negro mejor se lo dejamos a los camareros.
La clave reside en la corbata/pajarita, que es donde podremos plasmar toda nuestra personalidad, el colorido y la gracia del conjunto, y en menor medida en la camisa, que si puede ser posible se optará por diseños plain, en colores claros si es invierno y con cuidado oscuros si es verano, y caso de meter rayas, espaciadas lo máximo posible y a juego con los tonos de la corbata.
Para rematar podremos optar por unos buenos complementos como los gemelos (los hay muy informales) para realzar aun más el look, un buen reloj o los zapatos, en cuyo caso apostarÃa por colores oscuros del tipo burdeos o añiles si combinamos con pantalones claros (unos castellanos en color burdeos, o unos mocasines de ante de serraje en tonos azules para colores cremas y térreos) y negros si lo hacemos con pantalones oscuros.
Eres joven, asà que apuesta por el color y la diversidad y huye en la medida de lo que puedas de los total look, los conjuntos monocromáticos de una sola pieza o los trajes más elegantes. Y sobre todo, que tú te sienta a gusto con lo que llevas encima. Si eres el primero que no se ve con lo que lleva, el resto se dará cuenta de inmediato.
En la siguiente entrega trataremos las cenas de graduación universitarias y las de trabajo/máster, asà que no os las perdáis.